Envío gratis a todo el Perú por compras mayores a S/100. Whatsapp 994691955

La importancia del apego entre el bebé y su padre

Publicado el : 17/06/2019 11:29:49
Categorías : Maternidad

Como comentamos en el artículo anterior, el apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Constituye un vínculo que se mantiene en el tiempo. Además, es estable y permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.

En el bebé, el apego con el padre empieza en el embarazo, con el interés e involucramiento en el progreso del bebé dentro del útero y se vuelve más intenso al segundo mes de la vida. Es una relación exclusiva, que no puede ser reemplazada con cualquier relación entre el bebé y otro hombre.

La ciencia ha comprobado que hay respuestas biológicas en el nuevo padre como el aumento de la hormona oxitocina, la cual provoca en el hombre ternura y deseos de cuidar a su hijo. También se desarrolla porque si el padre fue criado en forma sensible, le será más fácil sensibilizarse ante las emociones de su bebé.

El tiempo es la clave para crear y fortalecer el vínculo entre padre y bebé; por ello es importante que el hombre, abra espacios para compartir actividades que le permita estar presente frente al hijo, y que vaya aportando soluciones a las necesidades cotidianas que tiene, compartiendo tareas con la mamá, ó creando espacios destinados al compartir con el bebé.

¿Qué aspectos de la personalidad son forjados por la influencia del padre?

Algunos especialistas destacan las siguientes áreas de desarrollo del hijo, como aspectos que se desarrollan a través del vínculo con su padre:

 - Aportan más en el desarrollo motor del niño, por los juegos que experimentan juntos.

- Entrega protección a los hijos. Muchas personas confiesan experimentar una tranquilidad absoluta cuando saben que su padre está con ellos ante una situación que puede provocarles temor o vergüenza.

- Marcan la forma en que el niño o niña se relacionará con el resto en el futuro, otorga las herramientas para enfrentar y resolver los conflictos que puedan presentarse.

- Su figura se asocia a la internalización de las normas. Esto facilita el proceso de integración en la sociedad donde se deben respetar y seguir ciertas reglas para una buena convivencia.

- Entrega seguridad en enfrentar las adversidades, fortaleciendo la identidad respecto a las capacidades personales para hacerle frente a cualquier problema.

- En el hijo o hija adolescente, el padre otorga una forma de ver el mundo y de interactuar con él desde otra visión diferente a la de la madre. Esto permite que, tanto niño o niña, tengan afectivamente un modelo cercano de lo que es ser masculino, ya sea en relación a la identidad, al rol a ejercer en la sociedad o en la orientación sexual.

- Forma hijos más sensibles. Muestran compasión hacia el sufrimiento de otros niños, son más sociables y tienen más alegría de vivir.

En la sociedad de hoy, muchos niños crecen sin una figura paterna y eso no significa que tendrán problemas en la vida. Pueden lograr ser adultos más resilientes y fuertes, pero los estudios mencionados destacan el papel del padre en la familia como beneficioso para el desarrollo.

Esta semana en que se celebra en nuestro país el día del padre, es una buena instancia para desarrollar el vínculo padre e hijo y estrechar lazos. Es un desafío como familia, lograr una relación exitosa y llena de amor y confianza para tener un exitoso futuro emocional y social.

¡Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

Email*:
Nombre*:
Apellido*:
Celular*:

Comparte este articulo en tus redes